“El sistema bancario de EE. UU. es seguro”: Biden tras colapso del Silicon Valley Bank.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este lunes 13 de marzo que su Gobierno ha tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad del sistema bancario de su país, luego del colapso del Silicon Valley Bank, con sede en California, la semana pasada. Entretanto, la multinacional británica de servicios financieros, HSBC, anunció que compró la subsidiaria británica de esa entidad financiera para detener la posible extensión de sus consecuencias.

 “Hoy, gracias a las rápidas acciones de mi Administración en los últimos días, los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten, los pequeños negocios en todo el país que tienen fondos en estos bancos, pueden respirar tranquilos al saber que pueden pagar a sus trabajadores y pagar sus cuentas”.

“No habrá pérdidas a cargo de los contribuyentes. En cambio, el dinero provendrá de las tarifas que los bancos pagan al fondo de seguro de depósitos (…) El viernes, el regulador gubernamental encargado, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), tomó control de los activos del Silicon Valley Bank y durante el fin de semana tomó control de los activos al Signature Bank”, dijo Biden al explicar las medidas tomadas por su Administración.

HSBC compra filial británica del Silicon Valley Bank tras su colapso

El colapso del Silicon Valley Bank, con sede en California, derivó este lunes 13 de marzo en la compra de la rama británica de esa entidad financiera por parte del HSBC en Reino Unido. Un intento por frenar la posible extensión de las consecuencias.

El rescate llega luego de un fin de semana en el que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido aunaron esfuerzos para encontrar un comprador para la filial británica, con el que salvan a un financiador clave para las nuevas empresas de tecnología en el territorio británico.

«Esta mañana, el Gobierno y el Banco de Inglaterra facilitaron una venta privada de Silicon Valley Bank UK al HSBC. Los depósitos estarán protegidos, sin apoyo de los contribuyentes (…) Dije que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico y hemos trabajado con urgencia para cumplir esa promesa», aseguró el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.

¿Qué condujo a la quiebra de Silicon Valley en EE. UU?

Los expertos indican que Silicon Valley Bank comenzó a encaminarse hacia la insolvencia cuando sus clientes, en su mayoría empresas de tecnología que necesitaban efectivo mientras luchaban por obtener financiamiento, comenzaron a retirar sus depósitos.

El banco tuvo que vender bonos con pérdidas para cubrir los retiros, lo que provocó el mayor desplome de una institución financiera estadounidense desde el punto álgido de una crisis, solo por detrás de la quiebra de Washington Mutual en 2008.

El SVB, en California, informó el pasado 8 de marzo que iba a buscar una ampliación de capital para afrontar sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares.

Esa situación llevó a muchos clientes a retirar sus fondos y entonces los reguladores tuvieron que cerrar la entidad bancaria el viernes 11 de marzo por falta de liquidez.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, destacó que el problema central del Silicon Valley Bank fue el aumento de las tasas de interés, que la Reserva Federal ha incrementado para combatir la inflación.

Como resultado, a medida que subían las tasas, muchos de sus activos, como bonos o valores respaldados por hipotecas, perdieron valor de mercado, explicó.

Ahora, el rescate de SVB está siendo bien recibido por los ministros del Gobierno británico, los reguladores y las nuevas empresas de tecnología, quienes insisten en que los clientes podrían realizar operaciones bancarias con normalidad.

Asimismo, en Estados Unidos, en un intento por reforzar la confianza en el sistema bancario, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos indicaron que todos los clientes del Silicon Valley Bank podrían acceder a su dinero.

También anunciaron medidas destinadas a proteger a los clientes de la entidad y evitar movidas bancarias adicionales.

 

Fuente: FRANCE 24

https://www.france24.com/es/europa/20230313-hsbc-compra-filial-brit%C3%A1nica-del-banco-silicon-valley-tras-su-colapso

13 de marzo de 2023