Inflación: Los activos refugio preferidos hoy por los inversionistas peruanos.

Las notas estructuradas, los bonos grado de inversión y otros instrumentos en dólares ganan protagonismo para refugiarse de los altos niveles de inflación.

Los inversionistas peruanos se refugian en los instrumentos en dólares, principalmente de deuda, para contrarrestar la inflación. Activos como las notas estructuradas y los bonos grado de inversión ganan protagonismo en la búsqueda de rentabilidad, mientras el refugio en depósitos a plazo es de los pocos en moneda local que mantiene su vigencia.

Los niveles locales de inflación permanecen por encima del 8%. Esto genera la búsqueda de opciones de inversión atractivas para compensar la pérdida del valor del dinero y, en ese proceso, la preferencia se mantiene en dólares. «No esperamos un desempeño muy negativo para el sol relativo al dólar este año, pero probablemente mientras se mantenga el ruido político, la preferencia por invertir en dólares continúe, al menos hasta que mejoren las perspectivas locales», señala Ana Lucía Rondón, analista senior de inversiones de Prima AFP.

 

En dicha moneda, Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI, destaca las notas estructuradas emitidas por la banca, que pagan la misma tasa de la Fed —en el rango de 4.5%-4.75%— a un año. “Emiten esto acá para que pagues menos impuestos, porque, si inviertes directo afuera, pagas 30%”, explica. Los fondos de factoring también ofrecen retornos atractivos. Hoy, uno que invierte en empresas estables y grandes rinde 8%-10% neto a un año.

Los bonos grado de inversión constituyen otra opción atractiva. “Las tasas subieron mucho el año pasado y todavía están bastante elevadas, lo que permite rendimientos en dólares por encima del 6% anual”, señala Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB. La renta fija con tasa de interés flotante que toma como referencia un indicador para su cálculo, también es una opción rentable. “Sus estructuras se ajustan a la coyuntura de las tasas; en el contexto actual, como las tasas suben, el retorno también”, indica Tomás Silva, gerente de inversiones y productos de Sura.

Otra opción de refugio frente a la inflación son los activos reales como bienes raíces, infraestructura y acciones, explica José Martínez, vicepresidente ejecutivo de inversiones de Rímac Seguros. “Uno debería esperar retornos más altos en
términos reales. Por ejemplo, en acciones e infraestructuras sería entre el 8%
y el 10% para los próximos 10 años, y para bienes raíces probablemente entre el
5% y el 8%”, sostiene el ejecutivo.

Así, el contexto actual
impulsará que el apetito se mantenga, en mayor medida, en invertir fuera del
país. “Recomendamos tener un portafolio diversificado a nivel global. Eso
significa tener una posición pequeña y reducida en Perú”, cuenta Contreras.

Las inversiones en soles,
sin embargo, también muestran ciertas oportunidades. Los depósitos a plazo son
de los pocos que mantienen su atractivo, dado que sus niveles de tasas se
mantendrán altos este año. “El que tiene algún excedente y quiere ir a lo seguro,
hoy encuentra muy buenas tasas [en los depósitos] y puede incluso bloquearlo
tres años”, remarca Jorge Carrillo, docente de Pacífico Business School.
Actualmente, la banca tiene una tasa promedio de 7.7%; las cajas municipales,
de 7.5%; las financieras, de 8.5%; y las cajas rurales, de 8.7%. Además, Rojas
destaca los certificados de depósito de empresas locales que pagan 8.5%-10% en
promedio.

 

Fuente: Semanaeconómica

https://semanaeconomica.com/economia-finanzas/mercado-de-valores/los-activos-refugio-en-contra-la-inflacion-predominan-en-dolares

Abril del 2023